- Equipo de cocina
Cuando una olla o sartén se sobrecalienta o salpica las grasas, puede llevar unos segundos provocar un incendio. Quédate en la cocina cuando cocines, especialmente si usas aceite o altas temperaturas; la mayoría de los incendios en la cocina ocurren porque las personas se distraen y dejan su cocina desatendida. Mantener los artículos inflamables (por ejemplo, guantes de cocina, paños de cocina, toallas de papel) lejos de fuentes de calor.
- Fumar sin cuidado
Es importante que en el dormitorio no esté permitido fumar y supervisa a los fumadores que puedan quedarse dormidos y que olviden apagar el cigarrillo. Usa ceniceros grandes y profundos; nunca coloques un cenicero sobre o cerca de algo que se quemará; y revisa los muebles en busca de cigarrillos/brasas caídos (una colilla puede arder durante horas antes de hacer que los muebles se incendien).
- Equipo eléctrico. Asegúrate de lo siguiente:
- Que los electrodomésticos no tengan cables sueltos o deshilachados
- Que los enchufes no estén sobrecargados con conexiones
- No pases cables eléctricos debajo de alfombras o muebles pesados
- No uses demasiadas extensiones.
- Tenga cuidado con los proyectos eléctricos de bricolaje; muchos incendios en el hogar son causados por una instalación incorrecta, por lo tanto, usa un electricista con licencia.
- Velas
Mantén las velas en un soporte resistente en una superficie nivelada, lejos de materiales inflamables y fuera del alcance de niños o mascotas. Apáguelos antes de salir de la habitación.
- Niños jugando con fuego
Los niños causan incendios por curiosidad o travesuras.
- Cableado inadecuado
Las casas y apartamentos más antiguos pueden tener un cableado inadecuado. Estas son algunas señales de advertencia:
- Debe desconectar un dispositivo para enchufarlo
- Tienes que usar extensiones o enchufes de “pulpo”
- Los fusibles se disparan o los disyuntores se desconectan con frecuencia
- Las luces se atenúan cuando utiliza otro dispositivo
- Líquidos inflamables
Los líquidos inflamables (combustibles, solventes, agentes de limpieza, diluyentes, adhesivos, pinturas y otras materias primas) pueden encenderse o explotar si se almacenan de manera incorrecta. Los vapores pueden encenderse fácilmente incluso a altas temperaturas o fuentes de ignición débiles (una chispa de electricidad estática). No almacenes líquidos inflamables cerca de una fuente de calor, pero, idealmente, fuera del hogar en un área ventilada y fresca, en contenedores aprobados.
- Árboles de navidad y decoraciones
Si utilizas un árbol navideño hay que mantener el árbol alejado de todas las fuentes de calor, incluidos los radiadores, calefacción, televisores y las chimeneas. Verifica las luces decorativas antes de colocarlas en el árbol y desecha las luces/cordones desgastadas o dañadas. Nunca coloques velas sobre o cerca del árbol de Navidad.
- Parrilla de carbón
Como parte del mantenimiento regular, limpia las partes extraíbles (adentro y afuera) con agua jabonosa. Rocía las conexiones con agua jabonosa para verificar posibles fugas; observa si se forman burbujas al abrir el gas. Realiza la parrilla alejada de cualquier material inflamable. De preferencia al aire libre, nunca en el interior (incluidos los garajes).