Los cambios de estación son momentos ideales para realizar una limpieza profunda en la casa.
- Comienza con un plan de acción. Realizar una limpieza en casa es una de las tareas más difíciles, por lo que es aconsejable decidir por dónde comenzarás. Lo ideal es iniciar en el área donde la organización y limpieza sean mayores.
- Ventila tu casa. Abre todas las ventanas para que se cuele el aire en las habitaciones. Notarás que el aire que circula limpiará tu atmósfera.
- Ordena y elimina. Agrupa las cosas que sean iguales para decidir qué es lo que quieres conservar y lo que vas a eliminar.
- Desecha todo lo que esté roto y que, con todo el dolor de tu corazón, no vale la pena arreglarlo.
- Dile adiós a todos esos objetos decorativos y recuerditos que están empolvándose día tras día.
- Antes de guardar la ropa de la temporada anterior, lávala y almacénala en contenedores o bolsas. Después, saca las prendas para esta temporada
- Si no has usado una ropa que tanto te gustan en más de un año, deséchalos. Es momento de decirle adiós a todo aquello que no uses o que nunca estrenaste porque querías bajar de peso para usarlo. Además, ocupan un lugar valioso en tu placard.
- Dona lo que ya no necesites o quieras. Esta acción es una gran motivación para desprenderte de objetos que para ti representen o tengan un valor sentimental.
- Ordena tus documentos personales y archiva sólo lo que sea necesario.
- A menos que sea muy necesario no guardes papeles, como periódicos, revistas, folletos, etc., usa internet para todo este tipo de información. Apílalos y llévalos a un centro de reciclaje.
- Etiqueta los cables de tu escritorio que no estén conectados en los equipos para guardarlos y facilitar la limpieza en esa área de tu casa.
- Echa un vistazo al botiquín y conserva sólo lo necesario.
- Ordena tu cocina para que ésta sea más funcional y accesible. Guarda en un lugar los utensilios más grandes, como ollas y sartenes. Los más pequeños, como cucharas y demás, colócalos en las gavetas. Cuelga guantes, toallas y trapos en las paredes cerca del lavabo y estufa.
- No olvides arreglar tus plantas. Corta las hojas muertas, trasplántalas y acomódalas en un espacio en donde tenga buena luz y aire. Compra nuevas plantas y alegra tu jardín.
- Sé amable con el medio ambiente al limpiar tu casa. Usa productos menos agresivos para tu salud y para cuidar el planeta, como el vinagre, bicarbonato, sal y limón, indispensables para una limpieza ecológica.